Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Boletín Psicología UDP, Nº35, Mayo 2018
   
 
Carrera Postgrados Cursos y extensiÓN Prensa Centros Y PROGRAMAS InvestigaciÓn
 
Actualidad en Psicología
 

 

EL APORTE DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA AL BIENESTAR DE LAS PERSONAS EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL"


Ps. Francisco Maffioletti Celedón. Miembro del Comité Académico del Magíster en Psicología Jurídica y Forense Facultad de Psicología UDP


 

A más de 80 años desde que Emilio Mira y López publicara el año 1932 en España su Manual de Psicología Jurídica, y mientras la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se apronta a celebrar su XX Congreso Latinoamericano, estamos en un momento crucial para el desarrollo de nuestra especialidad a nivel nacional. Sin duda la Reforma Procesal Penal ha dado el impulso necesario para que esta área de especialización psicológica se haya hecho visible, tanto desde la perspectiva del contexto social en que se desenvuelve, como para la propia disciplina.

Lo anterior, ha llevado a que hoy en día prácticamente no exista casa de estudios superiores que no tenga al menos una cátedra o curso optativo en su malla curricular, destinado a formar y potenciar el desarrollo de los futuros psicólogos jurídicos del país. Por ello, y por el significativo aporte de la especialidad en la toma de decisiones respecto de la vida de las personas, se hace cada vez más necesario datar a ésta de un corpus teórico que le permita distinguir claramente su campo de trabajo, a la vez que refuerce su identidad como área de especialización consolidada.

El año 2003, nuestra Facultad fue pionera a nivel nacional en implementar un exitoso Diplomado en Psicología Jurídica, transformándolo el año 2006 en el actual Magister en Psicología Jurídica y Forense, que en agosto de 2018 inicia su XIII Versión. Por ello, y porque se hace necesario sentar las bases epistemológicas de la especialidad, y difundir los nuevos conocimientos generados en el área, desde el año 2014 hemos dado un giro hacia la concreción de prácticas profesionales para nuestros estudiantes en las principales instituciones del sector Justicia. Del mismo modo, hemos retomado la iniciativa de publicar en un libro bianual las tesinas e investigaciones de nuestros alumnos de Magister, que han representado importantes contribuciones teóricas y prácticas en la generación de políticas públicas en sus respectivas sub-áreas de especialización.

Por ello, al concebir la Psicología Jurídica como un área de especialización de la ciencia psicológica abocada al estudio e intervención con personas y grupos que se desenvuelven en espacios regulados normativamente, bajo los principios de los Derechos Humanos y los lineamientos éticos disciplinares, hemos pretendido integrar los ámbitos de acción disciplinar de la especialidad en cuatro grandes áreas, definiendo así las siguientes subespecialidades dentro de la Psicología Jurídica: Psicología Jurídica Forense; Psicología Jurídica Penitenciaria, Psicología Jurídica Victimológica; y, Psicología Jurídica de Investigación y Docencia.

Desde estas cuatro áreas de subespecialización, y las instituciones gubernamentales y no-gubernamentales en que se implementan, se aporta cada día a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y a su bienestar subjetivo. Así, mediante la Psicología Jurídica Forense se evalúa a víctimas e imputados en procesos judiciales, a niños y familias en Tribunales de Familia, a afectados por acoso laboral (moobing) en el ámbito de tutelas laborales, a víctimas que solicitan indemnizaciones económicas o esgrimen daño moral en el ámbito civil, y en general, respondiendo a cualquier solicitud generada en el ámbito judicial vinculada al trabajo psicológico con personas.

Desde la Psicología Jurídica Penitenciaria la labor se desarrolla en el medio libre, en el medio cerrado (cárceles), y en el sistema post-penitenciario. En estos escenarios, la labor del psicólogo jurídico penitenciario no se limita a las evaluaciones de internos, condenados o imputados, sino que también se vincula a la implementación de programas de tratamiento individual diferenciados por delito, y a cualquier otro aspecto que diga relación con la rehabilitación y reinserción social de los condenados.

En cuanto a la labor de la Psicología Jurídica Victimológica, se desarrolla con víctimas de diversas situaciones vitales o delictuales que han generado trastornos o efectos nocivos en la integridad personal de éstas. Sus conocimientos, están puestos al servicio de conocer los factores de riesgo y protectores que se asocian con la precipitación del hecho victimal, promoviendo por tanto la prevención de la victimización. Asimismo, sus esfuerzos se encaminan a otorgar asistencia victimológica integral a los afectados, así como a la formación de todos los operadores de la red, en miras a evitar la victimización secundaria y proveer una atención apropiada de la víctima en todo el proceso.

Por último, desde la Psicología Jurídica de Investigación y Docencia, la tarea es desarrollar investigación de punta en temas emergentes de la especialidad, que permitan responder a los actuales desafíos que se le presentan a la disciplina, al tiempo de transmitir dichos conocimientos a jueces, fiscales, policías, operadores de los diversos sistemas sociales, medios de comunicación, etc., en todas aquellas temáticas en las cuales el conocimiento psicológico de la especialidad psicojurídica permita un abordaje que contemple la integridad y complejidad de la experiencia humana, basada en sólidos principios ético-morales, que pongan a los sujetos en el centro del interés público, y de las decisiones que del sistema social emanen.    

*Más detalles del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP aquí.

     
 
 
     
Centros

Contacto: Kareen Lowick-Russell, comunicaciones.psicologia1@mail.udp.cl. Teléfono: 2 2 676 8601 - 2 2676 2505
Vergara 275, Santiago, Chile